
Naiara GONZÁLEZ
Victoria GONZÁLEZ
Desde siempre se ha querido que los estudiantes tuviesen la oportunidad de impartir una parte de su formación académica fuera de su localidad. Hoy en día las universidades les dan esa oportunidad haciendo posible un plan de estudios llamado Erasmus (Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios).
Dentro de todos los países que pueden ser seleccionados, los estudiantes suelen elegir los más cálidos y en los que puedan pasar una mejor estancia. El más destacado suele ser Italia, debido a su similitud en el idioma, por su buen clima, por el carácter amigable de sus habitantes, por sus bajos precios y por su cercanía respecto a España. Entre otros se encuentran Reino Unido, Alemania y Francia.
“Euskadi sigue siendo la comunidad autónoma que más invierte por estudiante y la que más dinero de su presupuesto de Educación destina a becas”, así comentaba Idoia Alonso en su publicación del 9 de mayo. Las Ayudas económicas que proporciona la universidad del País Vasco varían según el destino que haya elegido el alumnado, este tendrá un precio mayor o menor. Por otro lado también se tiene en cuenta, la duración del intercambio, la combinación con otras becas y dependiendo en que universidad estés.
Sin embargo, el proyecto erasmus no todos los estudiantes pueden realizarlo, ya que las universidad exigen un número mínimo de 90 créditos para conceder ese proyecto, a la vez que, al realizar las solicitudes, el alumno ha de tener aprobado el 1º curso, más 40 créditos. También exigen tener un mínimo nivel de los idiomas que sean necesarios para el país destinado, el más solicitado suele ser el inglés. El proyecto, puede ser de un trimestre o de un año académico, por lo que el número de créditos varía según la estancia: 3 meses exigen un mínimo de 15 créditos; 5 meses un mínimo de 30 créditos y un año académico completo un mínimo de 60 créditos
No hay comentarios:
Publicar un comentario